Las fronteras de lo humano:
La necesidad de una filosofía para la sociedad contemporánea
Lo humano: aquella condición tan estimada por nuestra especie y, a la vez, tan polisémica, difusa y cambiante en el tiempo no es la primera vez en la historia que se encuentra interpelado por el proceso dialéctico y muchas veces paradójico de enfrentarse a los resultados de la acción humana.
Sin embargo, como seres de nuestro tiempo; la crisis que hoy enfrenta la noción de humanidad parece haber llegado a un punto fronterizo en el que ya no solo discutimos las tensiones entre civilización y barbarie, sino a la propia continuidad de la vida tal como la conocemos. El Antropoceno, como categoría interpretativa de un largo comienzo del fin ya, no es una fantasía ucrónica propia de la ficción literaria y se ha vuelto parte indisociable de la discusión en los más diversos campos disciplinarios.
La condición humana enfrenta un desafío crucial, concebirse y reconocerse en medio de una creciente profundización de las brechas sociales, la polarización ideológica y el deterioro de los pilares axiológicos en los que se han sustentante los regímenes propios de la modernidad.
En el contexto de un sistema de producción ad absurdum, la razón humana, aquel logos en el que se sustentó nuestra radical diferenciación entre lo natural y lo humano, los avances de la técnica parecen, de a poco, demostrar que las inteligencias metálicas son mucho más eficientes respecto a las inteligencias de carbono en cuanto a la posibilidad de procesar información y resolver aquello que nos permitía colocarnos por encima de la pirámide biológica.
El tecno-capitalismo-tardío, las secuelas del posmodernismo, la creciente configuración de identidades cyborg, la reconfiguración del sujeto en medio de un abandono existencial en medio de un mercado ubicuo; son algunos de los elementos que configuran y condicionan el siglo XXI.
Sin lugar a dudas, lo humano ya no representa aquellos conceptos desde los que edificamos la sociedad desde los orígenes de la filosofía griega. Ante este escenario: ¿Es posible o necesario hablar de la restructuración de los derechos humanos? ¿Es preciso avanzar hacia la construcción de una carta de las obligaciones humanas? ¿Hemos llegado acaso al ocaso del homo sapiens?
En un mundo donde las interrogantes han dejado de ser una prioridad, donde la alienación radical es respondida desde la estetización consumista del aquí y el ahora, la filosofía recibe un llamado a la acción inminente. Pensar los límites de lo humano como posibilidad -ojalá alternativa- emancipatoria podría ser la última llamada para saltar de ese barco que hemos llamado progreso.
El I Congreso Internacional de Filosofía Mundana, lejos de pretender dar respuestas a todas las interrogantes, se propone ser un punto de convergencia de la palabra y de reflexión crítica como formas de plantar cara a esta historia, como un acto de rebeldía ante el aparente destino manifiesto que señala que no hay salida. Lo humano, una vez más puesto a prueba.
Es por ello que se propone un encuentro en el que desde las diversas experiencias y la multiplicidad de agencias reflexivas se pueda hacer filosofía.
Líneas temáticas de discusión y reflexión
- Las contradicciones del antropocentrismo
- Filosofías feministas y teorías de género
- Ontología política
- Secularización, religiosidad y crisis de lo sagrado
- Estética y función del arte
- Lo político y los aparatos ideológicos
- Límites biofísicos y crisis sistémica
- Civilización y barbarie
- Filosofías poéticas y gramáticas contemporáneas
- La historia como problema filosófico
- Filosofías de la salud y éticas del cuidado
- Filosofías ecologistas
- Contrahegemonías y ruptura de lo comunitario.
Fecha de realización:
- 3, 4 y 5 de julio de 2024
Lugar de realización:
- Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay
Organiza:
- Colectivo MUNDANA.
Colabora:
- Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión