Los Tiempos Mundanos

Los Tiempos Mundanos

El Origen | Primera Edición de Los Tiempos Mundanos

En el principio ya existía el verbo, señalan los textos sagrados. Una alegoría curiosa para sugerir que, antes de que existiera cosa alguna, la palabra estaba allí, como sustrato de la creación. Mas no cualquier tipo de palabra, sino el verbo: aquella palabra que denota causación, acción. El verbo como origen, como existencia subyacente al ser. La palabra como acto del génesis total. Así, el verbo es el punto de origen: un lugar que de ninguna manera se encuentra acabado, sino que siempre está siendo; un espacio de lo emergente, un vórtice de creación imperfecta que se rehace continuamente.

Todo génesis se cuenta como narración cerrada; en cambio, los orígenes son siempre abiertos, plurales, inacabados. Se restauran constantemente para volver la historia el campo de batalla del sentido del tiempo. Pues esa es justamente la tarea que la filosofía asume: resolver la dialéctica entre lo genético y lo originario, una disputa que hace de las ideas su mejor herramienta y donde el verbo saber implica intrínsecamente el acto de buscar la sabiduría. Nadie nace ya sabiendo, y, ni siquiera por un instante, se nos pregunta si deseamos nacer. De aquello que sabemos, sin embargo, jamás podremos escapar.

Los Tiempos MUNDANOS, periódico trimestral de filosofía y cultura, ha seleccionado el origen como tema central de su primer número. Esta elección celebra los orígenes y explora, en el primer sollozo de esta iniciativa de divulgación filosófica, aquellos momentos inciertos en los que la intención de compartir palabras se convierte en verbo.

Mientras los límites de nuestro lenguaje sean los límites de nuestro mundo, la tarea será ampliarlos en la mayor y mejor medida posible. Y no hay otra manera de hacerlo que reconociendo la palabra como una herramienta del ser humano en tanto ser colectivo, social, irracional, mágico. La palabra como arma contra el aislamiento; como puente que nos lleva hacia el otro y, en ese trayecto, también nos permite encontrarnos. La palabra como resistencia en estos tiempos mundanos donde lo humano ha sido puesto a prueba y habrá que actuar en consecuencia.

Que la filosofía nos permita encontrarnos.

Comunicación
Diana Quinde

Ilustración de la portada
Eduarda Abad Mendieta

Diagramación y edición
Martín Vasco

El Origen

Portada "El Origen" de Los Tiempos Mundanos