Intenciones Mundanas.
Quienes conformamos el Colectivo Mundana estamos comprometidas/os con la promoción de la filosofía en todas sus formas y tradiciones, sin la rigidez académica que a menudo caracteriza dicho ejercicio. Creemos que la filosofía es algo que pertenece a todo el mundo y no solo a un selecto grupo de especialistas. Por lo tanto, nos esforzamos por des-elitizar la reflexión filosófica, de tal forma que sea más accesible y comprensible para todas las personas que deseen acercarse a ella.
La intención del colectivo es fomentar la democratización del ejercicio de la reflexión filosófica, para que el público general pueda participar en la discusión sobre temas fundamentales y complejos de la existencia humana. Pensamos que la filosofía no debería ser considerada como un lujo o un pasatiempo reservado para unos pocos, sino como una herramienta práctica para enfrentar la cotidianidad, comprender el mundo y nuestras vidas en él. Pretendemos, a través de nuestras iniciativas de divulgación y reflexión, colaborar para que la filosofía sea más relevante y útil para todas las personas, no solo para los académicos.
Pensamos que la filosofía no debería ser considerada como un lujo o un pasatiempo reservado para unos pocos, sino como una herramienta práctica para enfrentar la cotidianidad, comprender el mundo y nuestras vidas en él.
Apostamos por la importancia de re-contextualizar el ejercicio filosófico bajo lógicas y dinámicas locales y desde perspectivas diversas. En lugar de enfocarnos únicamente en las tradiciones filosóficas occidentales, nos esforzamos por integrar las perspectivas filosóficas de culturas y regiones que tradicionalmente no han tenido voz, por lo que es fundamental la re-contextualización territorial, para así poder adaptar la filosofía a las realidades de nuestras localidades y comunidades, especialmente de América Latina.
Pensamos que esta diversidad de perspectivas enriquece nuestra comprensión de las filosofías, entendiendo que no hay una sola, y nos permite verla desde diferentes ángulos. Además, nos comprometemos con la promoción de la filosofía con una orientación hacia el público general en tanto creemos que puede ser una herramienta valiosa para la reflexión, la comprensión de nuestro mundo y el impulso de procesos transformadores.
Es por esto que apostamos por una reflexión para mejorar el mundo, un ejercicio de hacer del pensamiento una herramienta para enfrentar la vida, para valorar la palabra como un arma para cambiar la realidad y sobre todo, porque asumimos la necesidad de hacer filosofía mundana.
Colectivo Mundana.