La pereza es revolucionaria
Vicente Solano P.
la pereza nos brinda la oportunidad de disfrutar de la vida contemplativa, de “la fiesta” y de lo perdurable. La inactividad se vuelve esencial para que los seres humanos puedan ser verdaderamente creativos y libres.
Fue hace unos días, entre sorbos de café y conversaciones mundanas que se desvanecían en el murmullo de la cotidianidad, que me encontré reflexionando sobre el eterno dilema del trabajo y su capacidad de alienarnos. En medio de este torbellino de ideas, resonó en mis oídos, las palabras punzantes de Los Chikos del Maíz (Grupo de rap español): «el trabajo no dignifica… quiero ser libre, no productivo», entonando su canción titulada «El derecho a la pereza» (Los Chikos Del Maíz, 2024). Entonces cuando un texto olvidado de Paul Lafargue se materializó en mi mente, un texto titulado como «El derecho a la pereza». En sus páginas, desentrañaba la complejidad de la obsesión por las horas de trabajo en una era de múltiples luchas obreras y debates sobre la supuesta abundancia generada por el capitalismo (Lafargue, 1883). En un mundo donde el reloj marca el ritmo de nuestras vidas, la cuestión de cuánto tiempo dedicamos al trabajo se convierte en una cuestión crucial.
Desde esos tiempos la lucha por encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida ha sido una constante en la historia. ¿Qué hacer con el excedente de producción que engendra el capitalismo? ¿Cómo encontrar tiempo para la contemplación y la creatividad en un mundo obsesionado con la productividad? Estas preguntas resuenan con una urgencia renovada en el mundo contemporáneo, donde el culto a la hiperactividad y la competencia despiadada han eclipsado la necesidad de la pausa y la reflexión.
En las páginas desteñidas de obras olvidadas, se encuentra el sueño de Lafargue, un sueño de pereza convertida en virtud, de ocio elevado a la categoría de arte. Pero ¿qué decir de este «régimen de pereza» que él imagina? ¿Es un manifiesto visionario o simplemente una utopía ingenua? Su llamado a la «sociedad primitiva» resulta igualmente problemático, pues estas sociedades eran diversas y complejas, lejos de la imagen simplista que Lafargue parece evocar. Sin embargo, a pesar de las deficiencias de su teoría, su escritura vehemente sigue cautivando, resonando con una energía y una urgencia que trascienden las limitaciones de su obra.
En este escenario, actualmente emerge la voz elocuente de Byung Chul Han, quien, en su obra “Vida contemplativa. Elogio de la inactividad” revela las profundas verdades que yacen ocultas tras la fachada de la actividad frenética. Han nos invita a contemplar la verdadera esencia de la felicidad, que reside no únicamente en la utilidad o la productividad, sino en lo vano, en lo inútil, en lo desmedido. En su visión, el tiempo libre, lejos de ser un mero descanso entre jornadas laborales, es un espacio sagrado donde la belleza florece en su estado más puro, donde los gestos sin utilidad y las formas sin propósito encuentran su verdadero significado (Han, 2023).
Sin embargo, la vorágine del mundo moderno ha erosionado este espacio de contemplación, ha convertido al hombre en un ser hiperactivo, incapaz de detenerse y escuchar la voz de su propia alma. En definitiva, la crisis actual radica en lo fugaz de la vida, nunca tan pasajera como en la actualidad. Nada parece perdurar; tenemos miles de fotos e historias en Instagram, Facebook y todas las redes sociales, pero escasos recuerdos auténticos.
En el mundo capitalista contemporáneo, el pensamiento neoliberal ha impuesto la necesidad de una sociedad del rendimiento y a una competencia desmedida. Esta hiperactividad nos aísla y, para compensarlo, nos sumergimos en un consumo compulsivo de lo material. Sin embargo, la pereza nos brinda la oportunidad de disfrutar de la vida contemplativa, de “la fiesta” y de lo perdurable. La inactividad se vuelve esencial para que los seres humanos puedan ser verdaderamente creativos y libres.
Por tanto, la pereza se erige como revolucionaria y más relevante que nunca en estos tiempos.
Vicente Solano P. Aprendiz de filosofo del Derecho. Seguidor de Diógenes y realista crítico.
Referencias:
Han, B.-C. (2023). Vida contemplativa: Elogio de la inactividad. Editorial Taurus.
Lafargue, P. (1883). El derecho a la pereza [Texto completo]. Marxists Internet Archive. https://www.marxists.org/espanol/lafargue/1880s/1883.htm
Los Chikos Del Maíz [Los Chikos Del Maíz VEVO]. (2024, 21 de marzo). Los Chikos Del Maíz – El derecho a la pereza [Video]. YouTube.
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