¿Conecta la filosofía con el momento histórico que vivimos? – Robot sin aceite
El historiador israelí Yuval Harari plantea que debemos estar muy atentos porque lo que viene es un gran punto de inflexión, las cosas están cambiando aceleradamente, viviremos experiencias totalmente desconocidas. Son tiempos vertiginosos. La tecnología crece aceleradamente cambiando el mundo que conocemos en todos los ámbitos. Tengamos presente la manera en que se manipula el material genético de los organismos vivos y las posibilidades que esto representa para los seres humanos. Conocemos la estructura del ADN y las técnicas para transformarlo. Los especialistas pueden crear nuevas combinaciones genéticas, esto es, jugar con la vida misma. Por otra parte, la tecnología ciborg, el ajuste de elementos tecnológicos en el cuerpo humano, abre un horizonte de nuevas posibilidades. El Internet de las cosas -la conexión de objetos al internet- también es un cambio tecnológico disruptivo. Finalmente, la inteligencia artificial, esto es, la capacidad de cierto tipo de máquinas de realizar tareas humanas (como la resolución de problemas complejos o la toma de decisiones a partir de datos) quizás lo modifique todo.
Esto último es lo que más le preocupa a Harari, ya que la inteligencia artificial puede ser el inicio de algo totalmente nuevo. La siguiente fórmula abre posibilidades infinitas: algoritmos sumamente sofisticados + enormes cantidades de datos + gran poder de procesamiento de información. Una vez que estos ingredientes entran a la batidora, el futuro es incierto. Incluso, dice Harari (2023), puede ser el inicio (los primeros pasos) de la vida inorgánica en el planeta Tierra, contra el curso natural de las cosas (millones de años evolución orgánica). En palabras del gurú israelí (2023): “Trate de imaginar lo que significa vivir en un mundo en el que la mayoría de los textos y melodías, y luego las series de televisión y las imágenes, son creados por una inteligencia no humana. Simplemente no entendemos lo que significa”. Además, la IA ha realizado cosas que no estaban en los planes de los equipos técnicos, como aprender un idioma por sí sola. Hace poco tiempo, funcionarios de Google informaron que un software en desarrollo “aprendió a hablar bengalí de manera instantánea, a pesar de que en un inicio solo le habían entregado “muy pocas indicaciones” en ese idioma” (Harari, 2023). “La IA es la primera tecnología de la historia que puede tomar decisiones por sí misma. Puede tomar decisiones sobre su propio uso. También puede tomar decisiones sobre ti y sobre mí. Esto no es una predicción futura. Esto ya está ocurriendo” (Harari, 2023).
La Inteligencia Artificial Estrecha es la primera etapa de desarrollo de esta tecnología, donde las maquinas tienen un gran despeño solamente en una tarea, como jugar ajedrez a altísimo nivel (BBC, 2023). La segunda etapa de desarrollo se denomina Inteligencia Artificial General y se da cuando una máquina alcanza capacidades cognitivas similares a las del humano (BBC, 2023). Finalmente, la tercera etapa se denomina Súper Inteligencia Artificial, esto es, la posibilidad de superar a la inteligencia humana en todos los campos, ya que multiplica su capacidad de forma exponencial por medio del aprendizaje autónomo (a saber, el gran punto de inflexión). En su momento, Stephen Hawking temía esta posibilidad, que también trae consigo innumerables maneras de mejorar la calidad de vida las personas (BBC, 2023). Para la BBC (2023), el riesgo mayor que conllevan las maquinas súper inteligentes no es que nos declaren la guerra en las próximas décadas. “Lo peor es que no nos demos cuenta de que estamos siendo manipulados porque estamos compartiendo el planeta con un ente que es mucho más inteligente que nosotros» (BBC, 2023).
Pues bien, la filosofía occidental, que se ocupa de las preguntas fundamentales sobre la existencia, que busca comprender la realidad en un nivel profundo y general, conecta con dificultad con los hechos sociales descritos acá. ¿A qué pensadores podemos acudir? ¿Las ciencias sociales tal vez nos dan algunas luces? ¿La teoría disponible en las grandes bibliotecas permite comprender el vértigo actual? Poco, a mi modo de ver. Todo indica que estamos frente a otro paradigma, muy alejado de los graves problemas sociales y políticos de la modernidad (dificultades todavía irresueltas o agravadas). Que la tecnología crezca exponencialmente -no linealmente, como en el mundo newtoniano- cambia radicalmente la vida social. Por lo tanto, la característica de nuestro tiempo es la incertidumbre. Estamos en un momento umbral que cuesta trabajo comprender. «Hay décadas en las que no pasa nada y semanas en las que pasan décadas», dijo Lenin. El 2023 será recordado como el año en que se socializó la inteligencia artificial. Todo indica que los problemas del futuro llegaron antes de lo previsto, lo que evoca una antigua maldición china: «ojalá te toque vivir tiempos interesantes».
Bibliografía:
La Tercera (2023). Las ideas de Yuval Noah Harari sobre la Inteligencia Artificial: “No sé si la humanidad podrá sobrevivir”. Disponible en: https://www.latercera.com/tendencias/noticia/las-ideas-de-yuval-noah-harari-sobre-la-inteligencia-artificial-no-se-si-la-humanidad-podra-sobrevivir/TEGPSCKM3ZDXLBEI7TG5S3XGAI/
BBC (2023). Las 3 etapas de la Inteligencia Artificial: en cuál estamos y por qué muchos piensan que la tercera puede ser fatal. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-65617676