Amor y muerte en las sombras: Reflexiones Schopenhauerianas sobre la existencia y vacío del vampiro moderno
Estafanía Cárdenas.
Las personas, en busca de validación y reconocimiento, recurren a la difusión de contenido polarizante y ofensivo para ganar seguidores o likes. Esto no solo fomenta la división y el conflicto en la sociedad, sino que también perpetúa la cultura del espectáculo, donde el éxito se mide en términos de atención y popularidad en lugar de valores éticos o humanitarios.
Mientras escribo este artículo, más de un vampiro espera detrás de su puerta para recibir el último paquete de Amazon; suspira melancólico sobre una pantalla que ofrece el menú a la carta para cumplir todo tipo de deseos que nunca le terminarán de satisfacer.
El vampiro promedio se encuentra cada vez más aislado, seguro y protegido del mundo exterior. Mientras su esperanza de vida sube, su calidad disminuye. Es fiel espectador de canales de noticias que solo refuerzan el miedo a los menos afortunados o el resentimiento hacia aquellos que tienen un poco más que él. Rara vez se detiene a cuestionar si esos peligros no son una consecuencia directa de la desigualdad perpetuada por las multinacionales de las que, sin saberlo, se ha convertido en esclavo.
Por ejemplo, el individualismo exacerbado se evidencia en la forma en que las redes sociales son utilizadas para exaltar y provocar odio. Las personas, en busca de validación y reconocimiento, recurren a la difusión de contenido polarizante y ofensivo para ganar seguidores o likes. Esto no solo fomenta la división y el conflicto en la sociedad, sino que también perpetúa la cultura del espectáculo, donde el éxito se mide en términos de atención y popularidad en lugar de valores éticos o humanitarios.
El vampiro se alimenta del miedo a morir y del impulso irrefrenable de saciar sus deseos. En palabras de Arthur Schopenhauer en El mundo como voluntad y representación, la voluntad es la fuerza impulsora detrás de toda vida, una fuerza ciega e insaciable que nos impulsa a buscar la satisfacción de nuestros deseos.
El vampiro encarna esta voluntad en su forma más desesperada, buscando perpetuar su existencia a cualquier costo, incluso a expensas de los demás. Todo lo que alimente su ego y refuerce sus creencias será bienvenido; sin embargo, a pesar de sus esfuerzos por protegerse del mundo exterior y cumplir sus deseos, el vacío en el vampiro crece a medida que sus deseos no son satisfechos. Este vacío se manifiesta en una sensación de alienación y desconexión con los demás, así como en una falta de propósito y significado en la vida.
El vampiro moderno es cualquiera que esté viviendo una vida basada en el placer y supervivencia sin llenar su existencia de significado. Esta existencia vacía y superficial solo puede ser contrarrestada mediante una reconexión consigo mismo, con los demás y un rechazo de la cultura del consumo desenfrenado
En Metafísica del amor Schopenhauer explora la naturaleza del deseo y la insatisfacción humana, argumentando que el amor romántico es en realidad una manifestación de nuestra voluntad de vivir, una búsqueda desesperada de trascender nuestra individualidad y unirnos con otro ser. Pero para el vampiro moderno, esta búsqueda de conexión y significado está ausente, reemplazada por un consumismo superficial y una búsqueda interminable de placer.
El vampiro moderno es cualquiera que esté viviendo una vida basada en el placer y supervivencia sin llenar su existencia de significado. Esta existencia vacía y superficial solo puede ser contrarrestada mediante una reconexión consigo mismo, con los demás y un rechazo de la cultura del consumo desenfrenado.
En última instancia, el vampiro moderno representa una paradoja existencial: mientras protege su vida a toda costa, su vida interior y su alma se marchitan en la oscuridad. Schopenhauer nos invita a confrontar esta realidad sombría y a buscar la redención a través de la compasión y la conexión con los demás, reconociendo que solo a través del amor y la empatía podemos encontrar verdadero significado en un mundo dominado por la voluntad y el deseo desenfrenado.
Estefanía Cárdenas.
Bibliografía
Arthur, S. (1964). Métaphysique de l’amour, métaphysique de la mort. PARIS: Domaine classique.
Arthur, S. (2009). Le monde comme volonté et comme représentation. PARIS: QUADRIUE PUF.
Imagen tomada de discord.com e intervenida digitalmente.