Historias de 15 segundos en la nueva estética de lo efímero (Parte I)
Por: Estefanía Cárdenas
Según un estudio acerca del consumo de contenido digital en jóvenes y adultos por parte de la Universidad de Cataluña, las personas entre 14 y 35, cuentan con un descenso en la capacidad de concentrarse
El filósofo Henri Bergson, en su libro La Evolución Creadora (1907), realizó una extensa indagación sobre el tiempo, la percepción y el movimiento. Hoy en día, estas reflexiones tienen un interés renovado por la influencia de las redes sociales y la explosión de contenido efímero en plataformas como Instagram, TikTok y YouTube.
El auge de estas plataformas influye en la percepción del tiempo, la atención y la narrativa. Fundamentalmente porque han acelerado la comunicación, han creado una atención más fragmentaria y han dado lugar a una narrativa ficcionada de las experiencias personales.
Influencia de la percepción temporal en la comunicación instantánea
Bergson argumentaba que “no habría nunca otra cosa que el presente, no habría prolongación del pasado en lo actual, ni evolución, ni duración concreta. La duración es el progreso continuo del pasado que corroe el porvenir y que se dilata al avanzar. Desde el momento en que el pasado aumenta sin cesar, se conserva también indefinidamente” (Bergson, 1948, p. 442).
Esta visión del tiempo como una continuidad dinámica en la que el pasado y el futuro se funden en un flujo efímero, se refleja hoy en la forma en que se almacenan y se comparten micro-realidades en línea, puesto que todo el tiempo se crea mas material que no se reemplaza sino se acumula indefinidamente no en la memoria individual sino en la memoria colectiva que ofrece Internet.
En esta obra, Bergson además introduce el concepto de duración, que está relacionado con la memoria, la percepción subjetiva, los deseos, las sensaciones y la atención (Bergson, 1948, p. 440).
La duración se refiere en este sentido a la experiencia temporal, que se percibe como un flujo continuo, parte de un proceso en constante evolución. Esta noción es crucial para comprender cómo los contenidos de corta duración han mutado y su velocidad tiene un impacto en la atención y la percepción subjetiva, es decir en nuestra manera subjetiva de captar la realidad.
Según un estudio acerca del consumo de contenido digital en jóvenes y adultos por parte de la Universidad de Cataluña, las personas entre 14 y 35, cuentan con un descenso en la capacidad de concentrarse (Gorgas, 2023). Y se ha encontrado que la capacidad ha disminuido de los 12 a los 8 segundos en los últimos quince años (Foot, 2016).
Pero no solamente según estos estudios estamos expuestos al cambio de nuestra percepción de la duración y la atención misma, sino que además convivimos con ficciones de las experiencias cotidianas.
Esta edición está al alcance de todos, debido a la democratización del registro de la imagen y la narrativa que permite que cualquier usuario de un teléfono inteligente tenga la capacidad de crear y compartir micro-ficciones, a menudo inspiradas en técnicas cinematográficas pero muchas otras simplemente estarán destinadas a seguir una tendencia, ambas desde un formato en el que la fragmentación es indispensable.
Estefanía Cárdenas.
Bibliografía
- Foot, G. (29 de febrero de 2016). BBC. Obtenido de BBC NEWS MONDO: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160229_tecnologia_concentracion_distraccion_atencion_mz
- Bergson, H. (1948). Obras Escogidas. Madrid: Aguilar.
- Gorgas, M. C. (3 de Marzo de 2023). Universitat Oberta de Catalunya. Obtenido de Tendencias e innovación educativa El blog del eLinC: https://blogs.uoc.edu/elearning-innovation-center/es/los-moviles-y-el-video-lideran-la-formacion-de-los-jovenes/
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