¿Qué es la política?
Por: Vicente Solano P.
Para Arendt, la política es el espacio donde la pluralidad, la libertad y la acción humana se encuentran. No se trata de dominar o ser dominado únicamente, sino de construir un mundo común a través del diálogo y la interacción entre individuos iguales y diferentes.
La política, como concepto y práctica, no siempre ocupa un lugar en nuestras reflexiones cotidianas. Muchas veces se nos ha intentado alejar de ella al resaltar sus aspectos negativos o trágicos. Se habla de «lo malo de la política», lo que ha llevado a que, especialmente entre los jóvenes, exista un creciente desconocimiento sobre qué es realmente la política y cómo nos impacta. ¿Acaso lo político es personal o lo personal es político? Sin embargo, cada vez es más evidente que menos personas comprenden la política en toda su magnificencia, belleza y desgracia. Este escrito es una provocación para quienes desean empezar a entenderla y explorar su importancia. Pero, ¿Qué es la política?
Hannah Arendt define que la política “se basa en el hecho de la pluralidad de los hombres. Dios ha creado al hombre; los hombres son un producto humano, terrenal, el producto de la naturaleza humana» (Arendt, 1997, p. 45). En una primera aproximación, considera que la política surge del hecho de la pluralidad humana; es decir, de la existencia de múltiples individuos iguales en dignidad, pero diferentes en sus perspectivas y experiencias. Esta pluralidad no solo es una característica del ser humano, sino una condición fundamental para que exista la política. Sin la diversidad de perspectivas, no habría necesidad de interacción y, por tanto, de política
En una segunda aproximación, la política ocurre en el “entre”. Arendt destaca que la política no es algo inherente al individuo, sino que ocurre en el espacio que se crea entre los individuos. Así: “La política nace en el entre-los-hombres, por lo tanto completamente fuera del hombre. De ahí que no haya ninguna substancia propiamente política. La política surge en el entre y se establece como relación” (Arendt, 1997, p. 46). Este “entre” sería el espacio público, el lugar donde las personas interactúan y definen lo común.
Una tercera aproximación presenta a la política como acción y libertad. No es solo una cuestión de poder o dominación, sino un espacio para la acción colectiva y la libertad. La política permite a los seres humanos actuar juntos y dar significado al mundo. Esta acción conjunta les permite ser libres en un sentido político, ya que no están subordinados a jerarquías o estructuras autoritarias.
Por otro lado, Arendt advierte sobre los prejuicios hacia la política, que tienden a confundirla únicamente con la dominación o violencia. Según ella: “El peligro es que lo político desaparezca absolutamente. Pero los prejuicios se anticipan, van demasiado lejos, confunden con política aquello que acabaría con la política» (Arendt, 1997, p. 50). De este modo, la despolitización y la tendencia a reducir la política a relaciones de dominación representan una amenaza para la esencia misma de lo político.
Finalmente, Arendt resalta que la política es importante para el mundo e insiste en que tiene un interés principalmente “mundano” en lugar de centrarse únicamente en el ser humano. El propósito de la política es crear un mundo en el que valga la pena vivir. Estas interpretaciones enfocan la política en la actividad colectiva y en el trabajo de preservar y, a su vez, modificar el mundo tal como lo conocemos.
Este primer acto, como parte de una obra, intenta explorar la política como una categoría que quizás está tan maltratada y ha sido relegada a oscuros antros de discusión superflua y no a lo popular, a lo plebeyo, a lo mundano. Para Arendt, la política es el espacio donde la pluralidad, la libertad y la acción humana se encuentran. No se trata de dominar o ser dominado únicamente, sino de construir un mundo común a través del diálogo y la interacción entre individuos iguales y diferentes. Al final, nos invita a recuperar la esencia de lo político como un acto profundamente humano y colectivo. Porque, al tenor de lo que nos decía el maestro ambateño Juan León Mera: “la política no es ruin, sino quienes la profanan y la corrompen”.
Vicente Solano P. Aprendiz de filósofo del derecho, seguidor de Diógenes y realista crítico.
Referencias
- Arendt, H. (1997). ¿Qué es política? (R. Sala Carbó, Trad.). Paidós.
Imagen tomada de altamarea.es e intervenida digitalmente.